1.-La vida simplemente - Oscar Castro - resumen

Webnode
04.06.2013 13:40

 

2. IntroducciónNuestro trabajo consiste en realizar un informe del libro "LaVida Simplemente". En este libro, el protagonista relata losmomentos más importantes de su vida precoz y maduraque le toca vivir desde muy pequeño. Conoceremos la vidade un pequeño, su infancia, como se tuvo que enfrentar almundo, lo que tuvo que pasar, en fin, lo que tuvo que vivir.Nos daremos cuenta de cómo es la vida en los suburbios.Este informe contiene el Argumento del libro.Describiremos además a los personajes más importantesfísica y sicológicamente, los hechos más importantes delrelato, etc.

 
3. Biografía De Oscar CastroOscar Castro nació en Rancagua, en el año 1910. Su vocación literariacomenzó cuando él era muy pequeño. Su primera creación que era unpoema, fue publicada en las revistas El Penaca y CorreVuela, en1927.Sin embargo, su conocimiento en el ámbito nacional ocurrió conun responso dedicado a Federico García Lorca, 9años más tarde.Trabajó como bibliotecario, periodista y profesor de Castellano en elliceo de su ciudad natal, siendo esta la que ocupó gran parte de sucorta vida. Una muerte muy temprana impidió que continuara con subrillante carrera literaria, la que se manifiesta en sus obras, tales como:Camino del Alba(1938), Viaje del alba a la noche(1940), Huellas en laTierra(1940), Reconquista del hombre(1944), La sombra de lascumbres(1944); en la novela corta La comarca deljazmín(1945), penetrando mucho en el mundo infantil, lo que quedaconfirmado en: Llanto de sangre(1950) y La vida simplemente(1951).De vida sencilla y humilde, Oscar Castro vivió la mayor parte de suexistencia en Rancagua, salvo un año y medio que fue designado comoprofesor de un colegio de hombres en Santiago. La tuberculosis,enfermedad de la que no se pudo mejorar, lo llevó a la muerte el 1º denoviembre de 1947.
 
4. Resumen Del LibroRoberto es un niño pobre que vive en los suburbios de una ciudad.Cerca de él se ubica el prostíbulo de La vieja Linda. Él tiene sus amigos,el Tululo, el Chucurro y el Saucino, con quienes él hacía travesuras.Él fue muy precoz, ya que a su corta edad de 10 años tuvo su primerencuentro sexual con una prostituta, la Rosa Hortensia, haciendo queexperimentara sensaciones muy fuertes para su edad y para susicología.A pesar de ser pobre, Roberto era muy inteligente, y gracias a que éltuvo una amiga, la Berta o “cara de pantruca”. Este aprendió a leer, yfomentó en él esta actividad, haciendo de ella su gran pasiónEn una ocasión él se dio cuenta de lo unidas y solidarias que eran lasprostitutas con las demás y consigo mismas, cuando una noche unoshombres trataron de entrar al prostíbulo para acostarse con algunas delas mujeres. La Vieja Linda puso una total resistencia frente a estosintrusos y no los dejó pasar por ningún motivo.
 
5. Por su gran inteligencia y amor por los libros, Roberto sufriómucho, ya que sus amigos no lo entendían y generalmente lepegaban porque él prefería pasar su tiempo leyendo queestando con ellos. Este echo una tarde fue demasiado brutal,llevando a Roberto a estar a pasos de la muerte.Más tarde, Roberto conoció a un bibliotecario, quién se hizoamigo de él, le prestó libros e hizo que despertará en Robertoaún mas su deseo de aprender y de trasladarse a lugaresimaginados por él. También este señor fue quién hizo queRoberto fuera a la escuela, al Instituto Marista.Fue allí donde Roberto se enfrentó a un mundo totalmentedistinto del que él conocía, donde tuvo que aprender que notodo se arregla a golpes y donde reprochó muchos de susactos pasados. A prendió a valorar más a su familia, acomprenderla, y a darse cuenta de lo mucho que su madrehacia por él y por sus hermanos, de cuánto los quería y seesforzaba por ellos.A demás, fue en este tiempo donde él se enamoró y dondetambién sufrió por amor y se sintió abandonado y dejado a unlado.
 
6. Motivos Literarios- Los principales motivos de la novela son:Amor: se presenta de diferentes formas, un amor familiarde Roberto hacia su madre y sus hermanos, un amoradolescente de pareja como el que sentía hacia Berta oMariángela y un amor físico hacia Rosa Hortensia.Sufrimiento: el sufrimiento que experimentaron tanto lasprostitutas como el protagonista y su familia por el tipo devida que llevaban, las dificultades económicas queenfrentaron, etc.Fortaleza: la fortaleza interior que tenía el protagonista ysu familia para enfrentar las dificultades que les daba lasituación del medio en el lugar en que vivían.
 
7. - Otros motivos literarios que también se presentan en lanovela son:Solidaridad: se presenta cuando Roberto y las prostitutasayudaron a Lucinda cuando dio a luz.Soberbia: presente en la gente con más dinero. Tambiénestaba presente en ellos la falta de solidaridad, y ladesconfianza ante sus pares.Respeto: reflejado especialmente en las prostitutas del local.A pesar de llevar una vida inmoral, tenían un gran respeto porla muerte. Lo demuestran el día en que murió una de ellas, yaque ese día no trabajaron y se dedicaron a orar por ella.Generosidad: presente en el Tío Antonio, en el Bibliotecario yen las prostitutas. En el Tío Antonio se refleja cuando decidefinanciarle sus estudios a Roberto y ayudar a su familia. ElBibliotecario demostró mucha generosidad al prestarle libros aRoberto, a pesar de verse un niño pobre, de la calle. En lasprostitutas se vio cuando nació el bebé de Lucinda, y ellas lestrajeron regalos, la visitaron, la ayudaron.
 
8. Descripción De EspaciosLa novela se desarrolló en diferentes espacios de acuerdo ala situación social en que los personajes se desarrollen.En la primera etapa del relato los acontecimientos másimportantes ocurren en los barrios más pobres, en lossuburbios de la ciudad de Rancagua, especialmente en unacasa amarilla (la casa de Roberto) y sus alrededores: elProstíbulo, el conventillo donde vivía Berta, el lago dondeRoberto leía las aventuras que tanto le gustaban, el tren delos mineros, etc.
 
9. Acontecimientos PrincipalesDe La Obra
 Roberto aprendió sus primeras letras gracias a su amiga Berta, que le leía y acompañaba en las tardes.
Apedrean al suplementero y los policías comienzan a seguirlos, en su desesperación va a esconderse en la pieza de Rosa Hortensia donde tiene una relación con ella.
 Rosa Hortensia y Roberto son golpeados por la pareja de ésta, cuando Roberto intento robarles para poder comprar algo de comer.
 Muere la Vacunadora, una de las que trabajaban en el lenocinio, ahí las demás prostitutas demuestran su respeto por la muerte.
 Lucinda, una de las muchachas que vivía en el conventillo queda embarazada después de una violación, da a luz y Roberto junto con la Vieja Linda la ayudaron en el parto.
 Roberto pelea nuevamente con sus amigos quedando gravemente herido, casi al borde de la muerte.
 Cuando Roberto se recupera, va a ver a Rosa Hortensia, pero se decepciona completamente de ella al encontrarla con su enemigo, el Saucino.
 
10.
 En su primer día de clases recibe las burlas de sus compañeros, pero es acogido por Edilberto, su nuevo amigo y maestro.
 Roberto realiza su primera comunión.
 Mauricio, hermano de Roberto, va a la cárcel luego de una pelea en un bar, la fianza es pagada por su hermana Estela.
 Con mucha alegría, es celebrado el cumpleaños de la madre de Roberto, pero al día siguiente Mauricio se marcha nuevamente de la casa.
 Como lo habían acordado con su tío, Roberto va a enseñarle la materia a Leandro, así es como conoce a Mariángela, una vecina de él.
 Hilda, la hermana pequeña de Roberto, se enferma y es llevada al hospital, pero gracias al tío Antonio que financia todos los gastos de su enfermedad, es sanada.
 Roberto y su familia se mudan a una casa que el tío Antonio les consigue cerca del molino, donde todos van a trabajar.
 
11. Descripción De LosPersonajes
 Roberto: el protagonista de la historia. Era un niño solidario y sufrido, que aprende a tomar contacto con la vida, buena persona, y siempre dispuesto a ayudar, como lo demuestra la noche en que Lucinda dio a luz. Era muy expresivo, no tenía temor de demostrar lo que sentía o pensaba, pero frente a gente extraña era un poco tímido y reservado. Era precoz para su edad y tenía una madurez oculta producto de los muchos sufrimiento que había pasado tras el ser criado. Era de piel morena y era rubio.
 Rosa Hortensia: era una de las prostitutas que trabajaba en el lugar, la más codiciada de todas las mujeres de ahí. Ella fue la que hizo que Roberto experimentara por primera vez un encuentro sexual. Era una mujer triste y desagradecida con la vida. Tenía una piel blanca y deslumbrante.
 La madre de Roberto: era una mujer muy callada, esforzada y preocupada por su familia. Era muy empeñosa, luchadora y constante. Nunca se quejó, a pesar de haber sufrido mucho. Siempre dio lo mejor se di para sus hijos. Era una mujer baja y muy delgada. Producto de su trabajo representaba más edad de la que tenía.
 La vieja Linda: dueña del prostíbulo, era una señora de edad un poco avanzada, con muchas historias, siempre alegre y muy dedicada a su trabajo. Quería mucho a sus ”niñas”. Era tranquila y de rostro triste. Físicamente tenía caderas anchas, tez arrugada y cabellos color ceniza.
 
12.
 Mauricio: era el hermano mayor de Roberto, que abandonó el hogar cuando tenía 14 años. Con sus relatos traía alegría al hogar, especialmente a su madre. Era una hombre sufrido y luchador, pero también era rebelde y liberal, sin ataduras que lo ligaran a su casa, todo esto fue producto del abandono de su padre cuando eran pequeños. Físicamente era alto y delgado, pero según lo que contaba este, tenía mucha fuerza, tez cobriza.
 Menegildo: era el cuidador del prostíbulo. Muy responsable con su labor, su mirada era misteriosa y siempre mantenía su gesto de asombro. Físicamente tenía el pelo corto ,barbilla cobriza, sus ojos son un hueco sin contornos, llenos de misterio.
 Berta: hija de la lavandera de las prostitutas. Era una muchacha de 10 años, pálida, muy delgada, de pies partidos y sucios. Tenía una voz de nostalgia. Era muy amable y tranquila, muy buena amiga de Roberto.
 Tululo, Chucurro, Saucino: al principio del relato eran los amigos de Roberto, eran muy agresivos, les gustaban las peleas y la vida callejera. A Tululo le gustaba burlarse de las personas. Saucino tenía 14 años, era un tipo desconfiado, pero muy respetado. El Chucurro era un niño burlón y peleador. Al transcurrir el relato, se convierten en los enemigos de Roberto.
 
13.
 Diente de Oro: era un hombre de un habla tranquila, silencioso. Era un asesino y un macho deseado por todas las prostitutas. Defendía sus derechos. Físicamente era muy alto, corpulento. Era el modelo a seguir de Roberto.
 Estela, Sonia e Hilda: hermanas de Roberto mayor de Roberto.
 Tío Antonio: era un hombre muy bondadoso, le financió los estudios a Roberto, pero muy ambicioso. Físicamente era alto, de pelo gris claro, con un bigote castaño.
 Edilberto: amigo de Roberto en la escuela, era como su maestro. Muy autoritario, seguro de sí mismo, le gustaba ser el jefe y director de todo. Siempre andaba bien vestido. Tenía manos blancas, dientes y cabello brillantes.
 Mariángela: era una niña que vivía cerca de la casa del tío Antonio, de la cuál Roberto estaba enamorado. Al principio era una niña muy alegre y cariñosa, pero después se volvió indiferente y fría con él. Físicamente era rubia, de tez blanca.
 Leandro: hijo del tío Antonio. Era un niño muy testarudo. Mostraba mucho interés por las historias de Roberto.
 
14. NarradorEs de tipo Protagonista, ya que él cuenta su propia historiay está en primera persona singular, ya que en el relatoocupa la persona “yo” para contar la historia.
 
15. Tipo de NarracionEl tipo de narración es In Media Res, ya que el personajecuenta la novela narrando desde la mitad de su vida.
16. CríticaBueno, a nuestro parecer el relato es muy realista y te hacesentir lo que verdaderamente pasa en esos lugares, lo quese vive y comparte, además es una buena forma demostrarte las cosas tal y como son, sin ocultarte accionesque influyen en muchas vidas. Te da a conocer como es lapobreza y lo que es no tener algo para comer.
 
17. Preguntas
 ¿Dónde conoció Roberto a Mariangela? R// En la casa de su tío Antonio mientras le contaba una historia aLeandro
 ¿Por qué Roberto y su familia fueron expulsados de su casa?R//No fueron expulsados, se fueron porque el tío Antonio, les ofrecióvivir en una casa que tenia cerca de un molino
 ¿Qué relación tiene Orellana con Roberto?R//el acompaño a Diente de oro(que fue el que lo apuñalo), a dejar sucadáver al rio
 ¿Qué ocurrió con Saucino?R//Mas adelante contrajo sífilis y se suicido
 ¿Por qué Lucinda perdió su hija?R//Nunca lo perdió, lo tuvo en medio de una celebración, con ayuda delas chicas del lenocinio
 
18.  ¿Por qué a Roberto le gustan las lecturas sagradas?R//Por las diversas aventuras que se encuentran en estas
¿Quién era Leandro?R//El hijo del tío Antonio, en pocas palabras el primo deRoberto
¿Quién era Edilberto y que relación tuvo con Roberto?R//Era un estudiante del instituto marista, y primer amigode Roberto en el.
¿Qué ocurre con las prostitutas cuando una de ellas muere?R//No trabajan, y se cierra el prostíbulo, en memoria de lapersona que muere
¿A que se dedicaba el padre de Roberto?R//Escribía poemas, y era un borracho
 
19.  ¿Qué ocurrió con la Vacunadora?R// Murió un día repentinamente
 ¿A que edad Roberto tuvo su primera relación sexual y en que circunstancias?R//10 años, cuando Roberto y sus antiguos amigos, apedrean a elsuplementario, la policía los sigue, y el se esconde en la habitación de RosaHortensia, y finalmente debido a la situación mental en que se encontrabanambos, terminan, teniendo relaciones sexuales.
 ¿Quién era Menegildo?R// era el cuidador del prostíbulo. Muy responsable con su labor, su miradaera misteriosa y siempre mantenía su gesto de asombro. Físicamente teníael pelo corto ,barbilla cobriza, sus ojos son un hueco sin contornos, llenos demisterio.
 ¿Qué caracterizaba a Diente de oro?R// era un hombre de un habla tranquila, silencioso. Era un asesino y unmacho deseado por todas las prostitutas. Defendía sus derechos.Físicamente era muy alto, corpulento. Era el modelo a seguir de Roberto.
 Por que Roberto llega a la Biblioteca?R//Al animarse a salir del suburbio, por la reciente inestabilidad emocional,que le causaron ciertos acontecimientos, camino hacia el centro de la ciudad,encontrando esta, y viendo mas o menos como era, decidió entrar y ver sipodía conseguir un libro
 
20. Vocabulario
 Irreal: Que no es real, fantástico, imaginario
 Nostalgia: f. Sentimiento de pena o tristeza que produce la ausencia de la patria o de las personas queridas.
 Ficticia: adj. Fingido, falso.
 Fantástico: adj. Irreal, imaginario.
 Aparente: adj. Que parece y no es.
 Ilusorio: adj. Engañoso, irreal, ficticio.
 Mágico: adj. De la magia o relativo a ella.
 Perenne: adj. Permanente, que no muere.
 Constante: adj. Se apl. a lo que es perdurable o que no cambia.
 Permanente: adj. Que permanece o dura.
 
21.
 Incesante: adj. Que no cesa, constante.
 Invariable: adj. Que no cambia o no puede cambiar
 Vacilante: adj. Que vacila.
 Charlando: intr. Conversar, platicar por pasatiempo.
 Parloteando: intr. Hablar mucho y sin sustancia unos con otros, por diversión o pasatiempo.
 Compartiendo: tr. Repartir, distribuir las cosas en partes para que otro u otros puedan beneficiarse de ello.
 Hablando: intr. Pronunciar palabras para darse a entender.
 Susurrando: intr. Hablar en voz muy baja.
 Gritando: intr. Levantar la voz más de lo normal para expresar enfado o desaprobación.
 Pena: f. Castigo impuesto por la autoridad a quien ha cometido un delito.Aflicción, tristeza.
 
22.
 Melancolía: f. Tendencia a la tristeza permanente.
 Soledad: f. Carencia de compañía.
 Añoranza: f. Nostalgia o sentimiento de pena que produce la ausencia, privación o pérdida de una persona o cosa muy querida.
 Recuerdo: m. Imagen del pasado que se tiene en la memoria.
 Jovialidad: f. Alegría y apacibilidad de carácter, buen humor.
 Cómico: adj. Divertido, irrisorio.
 Bullicio: m. Ruido y rumor de mucha gente.
 Vivaz: adj. Agudo, vigoroso, sagaz.
 Ameno: adj. Divertido, entretenido, placentero, deleitable.
 Decadencia: f. Declive, deterioro, principio de debilidad y desintegración.
 
23.
 Obstáculos: m. Impedimento, estorbo.
 Estorbo: m. Obstáculo, impedimento, persona o cosa que molesta o estorba.
 Impedimento: m. Obstáculo.
 Traba: f. Impedimento o estorbo.
 Dificultades: f. Inconveniente, contrariedad, obstáculo.
 Facilidad: f. Disposición para hacer una cosa sin gran esfuerzo.
 Penurias: f. Escasez, carencia de algo, sobre todo de lo necesario para vivir.
 Falta: f. Carencia o escasez de algo.
 Necesidades: f. Lo que hace que las cosas sucedan infaliblemente de cierta manera.
 Carencias: f. Falta o privación de algo necesario.
 
24.
 Exigüidad: f. Escasez.
 Vulnerable: adj. Que puede ser herido o dañado física o moralmente.
 Desbordante: adj. Que se desborda o sobrepasa los límites.
 Abundante: adj. Copioso, en gran cantidad.
 Exuberante: adj. Extraordinariamente abundante.
 Copioso: adj. Abundante, cuantioso.
 Pletórico: adj. Que tiene abundancia de alguna cosa.
 Profundo: adj. Que tiene el fondo muy distante de la superficie.